Día de la Madre


Cual es la historia del día de la Madre?

Muy a pesar de la creencia popular, de que las celebraciones que hacemos durante el año, son producto de la mercadotecnia que inició agresivamente el siglo para poder vender más productos, la realidad acerca de esta festividad, por lo menos, no va por allí ya que el día de las mamas tiene su origen muchísimos años atrás.

 

La historia de la celebración del día de la Madre.

1. En la antiguedad

Toda celebración de alguna ocasión especial tiene su historia que le da un origen y el día de la Madre no escapa a esa regla. Para determinar su origen es necesario dividir su historia entre la época antigua y la contemporánea. En la antigüedad los griegos rendía tributo a la diosa Rea quien según la mitología era la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, los romanos adoptaron esta tradición teniendo como día principal el 15 de marzo la cual duraba 3 días, en el templo de Cibeles.

 

2. Fiesta cristiana:

Con la aparición de la cristiandad  transforma la fiesta pagana en la celebración de la Virgen María cambiando de fecha al 8 de diciembre que es el día de Inmaculada Concepción. Después durante el siglo XVII en Inglaterra se comenzó a celebrar el día para la Madre el cuarto domingo de cuaresma el cual se daba libre para que las familias compartieran esta celebración.

 

3. En el presente:

En la época contemporánea se estableció lo que hoy conocemos como el día de la Madre ocurrió en los EEUU alrededor del 1870 poetisa y activista Julia Ward Howe comenzó los primeros pasos para establecer esta celebraron en este país, comenzando por reuniones en la ciudad de Boston conocidas como Madres por la Paz, años posteriores Anna Jarvis siguió con la misma iniciativa con el fin de establecer un día especifico para dicha celebración

Esto lo hizo como una manera de superar la depresión por la muerte de su madre y desde un rincón de Estado de Virginia Occidental comenzó hacerse eco por el resto del país. Es cuando el Presidente Wilson en 1914 oficializara el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo, idea que copiaron otros países con lo se torno una celebración a nivel mundial..

 

Sobre esta primera parte del artículo:

Publicado en Día de la Madre, redactado por Carolina L, para más información y temas relacionados a esta popular celebración de las madres, continua navegando por la presente página web (Día de celebración)

 

 


2. Segunda parte:

Cuando es la celebración del día de las madres?


Cuándo es el Día de la Madre?

Esta celebración se caracteriza por variar de día año tras año en algunos países, mientras que en otros permanece fijo.

 

Origen del Día de la Madre

En la antigüedad este tipo de celebraciones tenían un tinte religioso, ya que los grandes imperios solamente adoraban a los dioses que representaban la figura materna, tal como ocurrió en Egipto con Isis, en Grecia con Rea y en Roma con Cibeles.

En el siglo cuarto la iglesia católica comenzó a adorar a la Virgen María, siendo este el primer caso de adoración hacia una mujer que no era un Dios.

Pero el Día de la Madre moderno surgió durante el siglo XVII en Inglaterra, mediante el denominado Domingo de las Madres. En aquella época se acostumbraba a que las mujeres trabajen como personal doméstico de tiempo completo para las familias adineradas, razón por cual no disponían de tiempo suficiente para estar con sus hijos y esposo. Durante este domingo las madres tenían la jornada libre para estar con sus familias y los niños acudían temprano a la iglesia para elaborarles obsequios.

 

Fecha del Día de la Madre según el país

A diferencia de lo que ocurre con el Día del Padre, el Día de la Madre no responde a un único patrón. Existen naciones que optan por escoger un domingo de un determinado mes, mientras otras establecieron una fecha fija.

 

Países que escogieron un domingo:

  • Existe un bloque de naciones que celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Las mismas son: Alemania, Australia, Bermuda, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Honduras, Italia, Nueva Zelanda, Uruguay y Venezuela entre otros.
  • En Haití y República Dominicana se lleva a cabo el último domingo del mes de mayo.
  • El Día de la Madre en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre.
  • España y Portugal escogieron el primer domingo de mayo.

 

Países que escogieron una fecha fija:

  • Paraguay celebra el Día de la Madre el 15 mayo, fecha en la cual esta nación también festeja el Día de la Patria.
  • En Bolivia el Día de la Madre se lleva a cabo el 27 de mayo. Durante la misma jornada esta nación rinde culto a todas las mujeres.
  • En El Salvador, Guatemala y México esta festividad se lleva a cabo el 10 de mayo.
  • Costa Rica escogió el 15 de agosto.
  • Panamá seleccionó el 8 de diciembre, en alusión al Día de la Inmaculada Concepción para los cristianos.

 

Sobre la segunda parte de esta publicación:

Artículo escrito por Juan PM, para leer más artículos dedicados a esta celebración tan importante, puedes seguir navegando por el presente sitio web.