Por qué se celebra el día de la madre?

El Día de la Madre es una celebración que se realiza en todos los rincones del planeta. Es importante destacar que en cada país esta fiesta posee una fecha diferente. Durante este día los hijos deben demostrar todo su afecto hacia su mamá.

 

La importancia de celebrar el Día de la Madre

La celebración a las madres es un forma de rendirle tributo a ese ser que nos dio la vida, aquella persona que nos cuida y nos ve con ojos de compasión y amor para quien siempre seremos unos niños sin importar que edad tengamos. La historia de celebraron esta ligada al ámbito religioso, el culto a la maternidad y fertilidad, con fin de dar la importancia del rol que cumple la madre en la sociedad, ya que no es simplemente para dar vida a otro ser humano sino también como pieza fundamental en la institución familiar.

Por eso desde tiempos remotos se le a dado importancia de la mujer como madre a través de la historia, sin importar la fecha en que se celebra para cada país, la madre siempre es vista como factor fundamental de la sociedad, en si esta celebración se hace entorno familiar en donde se realza el amor y sacrificio hecho por la madre para no solamente sus hijos sino al todo el entrono familiar.

Es costumbre dar regalos o algún recuerdo a ese ser tan especial, por lo general ciertas culturas le dan regalos autóctonos de la región, por ejemplo en México es común dedicarle la canción de las Mañanitas al ritmo de un mariachi como serenata a las madres. En Holanda se dan 2 semanas de libres en el mes de mayo de las actividades escolares por el Día de las Madres con el fin de que los niños preparen las actividades y regalos con lo que sorprenderán a sus madres.

Por su parte los españoles prefieren los bombones y flores como dar como regalo, y en Irlanda se tiene como costumbre prepara una tarta llamada Simnel Cake para compartir con la familia. Lo importante es hacer sentir a las madres el amor que sentimos por ella.

 

Importancia del Día de la Madre como festividad religiosa

Los primeros vestigios de esta festividad se encontraron en el Antiguo Egipto. ¿Cómo se celebraba esta fecha? Los egipcios creían en Isis, cuyo significado es “Gran diosa madre”. Esta civilización adoraba a Isis, convirtiéndose en el primer rito de homenaje conocido hacia una madre.

Al igual que ocurrió en Egipto, en  la Antigua Grecia también se realizaba un culto de adoración de características similares. En este caso, Rea representaba a la madre de todos los dioses del Olimpo.

En el Imperio Romano se adoraba a Cibeles, que representaba a la diosa Madre. En este caso, los romanos construyeron un templo exclusivamente para Cibeles, en el cual se le regalaba flores durante los tres días que duraba la celebración.

Como habrás notado el Día de la Madre es una celebración que existió en los tres grandes imperios de la antigüedad.

La iglesia católica romana adaptó esta celebración hacia la Virgen María, la cual era adorada por ser la madre de Jesús cada 8 de diciembre. Sin embargo, esta fecha fue formalizada en el año 1854 por el papa Pío IX, cuando estableció lo que conocemos como Día de la Inmaculada Concepción.

Hasta el momento, solo nombramos festividades por el día de la madre con un sentido religioso. Actualmente esta celebración se realiza para honrar a cada señora y no a un Dios o personaje religioso importante como se hacía antiguamente.

 

 Por que se celebra en la actualidad?

El día de la madre tal como lo conocemos se originó en Inglaterra durante el siglo XVII. Se conoció como el Domingo de las Madres. En ese entonces, los niños debían ir a misa solo con sus padres y volver a sus hogares con un obsequio para su mamá.

En el siglo XVII la mayoría de las madres trabajaban para familias adineradas y no tenían la posibilidad de ver a su familia. Durante el este domingo las señoras tenían el día libre para estar junto a su esposo e hijos.

En 1914 se declaró oficialmente el Día de la Madre en Estados Unidos como el segundo domingo de mayo, tradición que se extendió a diferentes partes del planeta.

 

 


Sobre esta publicación:

Este artículo fue publicado en Día celebración, escrito por Juan PM y Carolina L. para leer más como el presente puede seguir en esta web dedicada íntegramente a esta celebración tan popular dedicada a nuestras mamás.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *