Navidad


Por qué celebramos la Navidad?

Por qué celebramos la Navidad. ¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de Diciembre? En los siguientes párrafos encontrarás la respuesta.

Todos los años durante el
25 de diciembre se celebra la Navidad, siendo esta la festividad más importante para los cristianos. ¿Cuál es el motivo de su celebración? Conmemorar un nuevo aniversario del nacimiento de Cristo.

 

Enlaces de Interés

Antes de proseguir con el artículo quizás te interese leer sobre:

  1. Significado del árbol de Navidad
  2. Los mejores lugares para celebrar la Navidad
  3. Costumbres raras de Navidad

 

Origen de la Navidad

Esta festividad se formalizó en el siglo IV por los obispos pertenecientes a la iglesia de Roma. Durante este siglo muchas culturas de aquel imperio consideraban que su verdadero Dios era el Sol, razón por la cual realizaban festividades en torno al astro cada 21 de Diciembre. Durante el solsticio los romanos encendían hogueras con el objetivo de brindarle energía extra al Sol, con el objetivo de que los días vuelvan a ser más largos.

Este ritual era considerado como pagano por la iglesia de Roma, dado que las personas estaban adorando a alguien que no era su verdadero Dios. En consecuencia, los obispos se vieron en la urgencia de crear una festividad cristiana en esa fecha, para limpiar las impurezas que los rituales paganos representaban.

Aquí es cuando surgió el concepto de Navidad. Cada 25 de Diciembre el pueblo cristiano conmemoraría un nuevo aniversario del nacimiento de Cristo. No se puede confirmar si nació exactamente en esta fecha, ya que se cree que se fijó por una cuestión estratégica.

A pesar de esto, la costumbre se estableció para cada 25 de diciembre, y cumplió con el objetivo de reemplazar los antiguos ritos paganos. De esta manera, durante el mes de diciembre los cristianos están centrados en Cristo, quien para ellos representa al verdadero creador.

Cada Navidad es aprovechada por la iglesia para predicar buenas nuevas para todos sus creyentes. Entre las mismas se invita a convertirnos en personas justas y a creer en Cristo para poder mantener una relación pacífica con Dios.

 

Navidad en la Iglesia Católica Ortodoxa

Es importante mencionar que el segundo grupo católico mayoritario después del romano no celebra la Navidad el 25 de Diciembre, sino que lo hace cada 7 de enero. ¿A qué se debe esta diferencia? A que los ortodoxos (mediterráneo oriental), conservan el antiguo calendario juliano, el cual fue modificado por la iglesia católica romana por el gregoriano.

 

Navidad para los no creyentes

En muchas partes del mundo los no creyentes también celebran la Navidad, por los mensajes que esta festividad transmite. El amor, paz y esperanza son conceptos que lograron romper las barreras religiosas.

 



El significado de la Navidad

 

Estas fiestas por lo general están ligadas a costumbres religiosas de la liturgia cristiana, sin embargo es necesario observarla desde un punto más amplio para poder determinar su verdadero valor y significado. Las diversas culturas alrededor del mundo poseen sus tradiciones que van desde los adornos o decoraciones de la época navideña hasta la comida especial que se preparar para el día de navidad, sin embargo con el auge de la tecnología y la globalización de la información, el verdadero mensaje de la navidad se a perdido poco a poco pasando a ser algo comercia y económico.

 

Las buenas costumbres

Es importante que las futuras generaciones mantengas el arraigo de sus tradiciones, pero también es necesario inculcarles cual es la importancia de la navidad el cual es dar y recibir amor, ser solidarios y disfrutar de la vida en armonía con todos, también compartir no solo con la familia o con los mas allegados sino también con aquellos que no son tan afortunados como nosotros, en si dar sin esperar a recibir.

 

La Familia

Disfrutar en familia es importante para estas fechas, por lo que realizar aquellas tradiciones o costumbres son una gran idea para estar con aquellos que por alguna razón no se vean con frecuencia en le año. Lo que debes tener presente es transmitir el sentimiento de fe, amor y buena voluntad, para llenarte de esa energía positiva que esta en el ambiente por esta fechas especiales y rescatar aquellas tradiciones o costumbres tan emblemáticas del lugar donde vives.

 

Reflexionar

Así que cuando este cerca las fechas navideñas no debes angustiarse por lo que vayas a regalar o como adornar la casa, lo que debes es reflexionar como ha sido el año, que acciones realizaste y cuales te faltaron por hacer, de esta manera poder plantear los objetivos o proyectos para el nuevo año y con fe poderlas cumplir.

 

 


Créditos:

Artículo visto en: Día de celebración, para más información siga navegando por el presente sitio web, donde encontrará muchos artículos dedicados a esta mágica celebración de Diciembre.