Costumbres y tradiciones navideñas en México

COSTUMBRES NAVIDEÑAS MEXICANAS

Las tradiciones son la forma más llana y sencilla de transmitir valores, cultura y arte. Conocer las costumbres de un pueblo, sin duda, nos ayudan a aprender un poco más de su gente y su calidad humana. La época navideña es un tiempo en el que las personas, en general, son invadidas por un espíritu de generosidad e intentan rescatar cualidades humanas que nos dignifican y nos ayudan a ser mejores personas.

Por eso, en esta ocasión hablaremos de las costumbres navideñas de México, lo cual sin duda, nos enseñará cosas que no sabíamos acerca de su cultura.

 

Enlaces de interés para esta entrada:

 

Nacimiento o Pesebre

En México, la costumbre navideña de colocar un nacimiento o pesebre con figuras que representan a personajes alrededor de la figura de Jesús recién nacido, fue implantada por los frailes que, en tiempos de la conquista, venían acompañando a los conquistadores. Estas personas hicieron de esta tradición un arma inapreciable para la catequización. De esta forma, incorporando adaptaciones sutiles a la manera de pensar del indígena, se introdujeron los Nacimientos, a guisa de obras teatrales.

Había una escuela en Texcoco, donde el Fray Pedro de Gante enseñó a los indígenas a elaborar figuras para los Nacimientos de las procesiones. La tradición estuvo algo débil por casi dos siglos pero, a mediados del siglo XIX, esta costumbre apareció con más fuerza popular.

La Piñata

Los artesanos mexicanos fabrican la piñata tomando una olla y  transformándola, con el papel de china, en un sinfín de objetos. Algunos escritores expresan que a la piñata de México se le nota  cierta influencia oriental, refiriéndose a la decoración del papel de china. Dicen que esta traición fue traída a América en el siglo XVII en la flota comercial Nao de China.

La olla revestida de papel y la costumbre de golpearla con una venda en los ojos, representa lo siguiente:

La olla. Revestida de forma vistosa con papel chino, representa a Satanás o al espíritu del mal, que atrae a la humanidad.

Colocación de la piñata. Representa el hecho de que Satanás encierra los placeres desconocidos y se los ofrece al hombre para que sea atraído al reino del mal.

Persona vendada. Representa  a la persona vendada a la fe, que no tiene más opción que seguir ciega intentando encargarse de destruir al espíritu maligno.

La tradición cuenta que esta es la lucha que debe sostener el hombre con su fe, para poder destruir las malas pasiones que se le presentan a diario.

De esta manera, el establecimiento de la tradición de la piñata en México fue el resultado de una mezcla de tradiciones.

Las Posadas

La tradición mexicana cuenta que José y María tuvieron que pedir posada de puerta en puerta. Y se adoptó la costumbre de representar este acontecimiento con la participación de dos personas voluntarias que se pueden  disfrazar de José y María, o también pueden utilizar figuras que los peregrinos colocan en los nacimientos.

Los peregrinos van acompañados a este rito por un grupo de invitados a la posada. El procedimiento es el siguiente: salen de la casa, piden posada de puerta en puerta entonando canciones de Navidad llamadas Villancicos. En el caso de las personas que se quedan en el interior de la casa, deben recibir a María y José negándoles la posada y obligándoles a que pidan posada dos o tres veces más. Finalmente, les brindan el hospedaje con los villancicos  o cantos tradicionales.

La costumbre de realizar la posada, tiene ligeras variantes dependiendo del lugar y época en que se esté celebrando, pero básicamente, consiste en realizar las siguientes actividades: pedir posada con villancicos, rezar el rosario, romper la piñata, la cena y la convivencia.

La Rosca de Reyes

Esta costumbre conocida como merienda de los Santos Reyes proviene de España, consiste en una merienda tradicional con su rosca acompañada con chocolate.

La rosca no es más que un bizcocho muy fino. Por su nombre “rosca”, podríamos pensar que debería ser redonda, pero la Rosca de Reyes mexicana tiene forma de óvalo, debido a que al aumentar la cantidad de invitados, debió agrandarse y ovalarse.

 

 

 


Sobre este artículo:

Artículo escrito por AdelisB. publicado en “Navidad” para más información sobre la navidad puede seguir navegando en la presente página web: Qué se celebra hoy?.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *