Cual es el significado del árbol de Navidad?


Significado del árbol de Navidad. Centro de atención para niños y adultos, año tras año tenemos uno en nuestro hogar. ¿Sabes cuál es su significado? A continuación te explicaremos desde su origen hasta lo que representa.

El pino decorado de Navidad permanece en nuestros hogares durante 30 días, comenzando el 8 de diciembre durante el Día de la Inmaculada Concepción de María, y finalizando su estadía el 6 de enero en el Día de Reyes.

A pesar de que en la actualidad esta festividad esté vinculada con la actividad comercial, tienes que saber que en sus orígenes la religión y la esperanza fueron sus dos motores creadores.

Enlaces de Interés

Antes de proseguir con el artículo quizás te interese leer sobre:

  1. Por qué se celebra la Navidad?
  2. Los mejores lugares para celebrar la Navidad
  3. Costumbres raras de Navidad

Origen del Árbol de Navidad

Esta tradición tiene origen con los germanos, civilización que estaba convencida de que el universo pendía de un árbol, el cual sujetaba todos los astros. Las raíces del mismo albergaban al infierno y su extremo superior el cielo.

Cada 21 de diciembre durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte, los germanos decoraban un enorme roble con antorchas y realizaban danzas religiosas a su alrededor.

 

El primer árbol de Navidad

En el año 740 esta situación dio un giro sin precedentes. El conocido evangelizador San Bonifacio decidió derribar este árbol y reemplazarlo por un pino. ¿Cuál fue su motivo? Que el pino representa el amor del humano por Dios.

Este primer árbol de Navidad cristiano fue decorado con manzanas para simbolizar las tentaciones y velas para representar la luz de Dios. La forma triangular del pino simboliza a la Santísima Trinidad.

En 1605 se vio en Alemania el primer pino de Navidad moderno, como un método para embellecer la ciudad durante el invierno.

Con el transcurso de los años esta tradición se diseminó hacia el resto de Europa y luego hacia el continente americano durante la época de colonización.

 

Significado de los adornos del árbol de Navidad

Cada elemento decorativo del pino tiene un significado. Los moños y cintas representan la fortaleza de la unión familiar. Los ángeles son la representación del intermediario entre Dios y nosotros. Las luces representan la iluminación que nos brinda el señor cuando nos adentramos en su fe.

La estrella representa la guía que la fe nos implica en nuestra vida. Por este motivo es que siempre debe colocarse en la punta del pino.

Por último, las famosas “bolitas” de colores representan los diferentes estados del hombre. Las plateadas significan agradecimiento, las doradas alabanzas, las azules arrepentimiento y las rojas las diferentes peticiones.

 

 


Sobre esta publicación:

Artículo publicado en Navidad, escrito por Juan PM, en la página web: Día de celebración.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *