Día del Padre

fatherandsonindian1


Primera parte

El origen e historia sobre la celebración del día del Padre

 

En la tradición cristiana

Este día se celebra el rol que cumplen los padres en la institución familiar, la figura paterna esta ligada al trabajo, normas y sustento del hogar. Aun que su celebración al igual que el día de la madre tiene su connotación religiosa su origen no es tan antiguo. En algunos países Europeos la celebración esta ligada a al día de San José padre putativo de Jesús el cual se celebra el 19 de marzo según la tradición católica, sin embargo su origen como día del Padre en si es mas mundano.

 

La historia de William Dodd

Por el año 1910 una mujer llamada Smart Dood del estado de Washington en EEUU propone la idea de la celebración del día del Padre como un homenaje a aquellos hombres sin importar el sacrificio dan todo por la familia, como fue el caso de William Dodd padre de Smart, un veterano de guerra quien desafortunadamente perdió a su esposa cuando esta alumbraba su sexto hijo, quedando el solo sin su apoyo para cuidar y criar los niños, los cuales saco a delante sin importar las adversidades, convirtiéndose en padre y madre de Smart y sus hermanos, por esta razón ella deseaba establecer una fecha para la celebración del día del padre escogió el 5 de junio por se el día de cumpleaños de su padre, sin embargo no contó con el apoyo necesario.

 

Lyndon Johnson proclama el día del Padre

Pero esto no la detuvo hasta que en 1915 se propuso a que las familias dedicaran un día de celebración para el padre, la idea fue seguida por varias personas, después en el año En 1924 que el presidente Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre, la cual fue imitada por varios países del mundo para homenajear a los Padres.

 

 

 

Sobre esta publicación:

Artículo publicado en: Día del Padre, para encontrar más publicación relacionadas a esta celebración continua navegando por la presente página web, esperamos que el contenido aquí encontrado te haya sido de utilidad.

 

 


Segunda parte

Cuándo es el Día del Padre?

 

Cuándo es el Día del Padre. Todos los años sucede que no sabes cuándo se conmemora el día del padre, ya que es una fecha que siempre va variando. Puedes poner fin a esta situación, ya que la fecha se establece siguiendo una regla.

La fecha de esta celebración varía en los diferentes países. Sin embargo, su determinación está sujeta a dos grandes patrones diferentes.

 

Fecha dependiendo del bloque de países

19 de Marzo:

Bloque 1: Este grupo de naciones festejan el Día del Padre el 19 de marzo, día que permanece fijo todos los años. En este caso, se celebra en esta fecha en alusión a la festividad de San José de Nazaret, esposo de María la madre de Jesús.

Andorra, Bolivia, España, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, Liechtenstein, Macao, Portugal y Uruguay son las diez naciones que adoptaron esta fecha inamovible para realizar esta celebración.

 

Tercer domingo de Junio

Bloque 2: Este segundo bloque celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio. Esto se debe a la historia de un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart, que tuvo que criar a sus seis hijos sin la compañía de su esposa, dado que esta última falleció luego de dar a luz al sexto niño.

Una de las hijas de Henry cuyo nombre es Sonora, propuso esta festividad mientras estaba en la iglesia escuchando una prédica sobre el Día de la Madre. Su propuesta se basó en que un padre también ocupa un rol protagónico durante la crianza de sus hijos, cuya tarea también merece ser reconocida.

La idea de Sonora tuvo lugar en el año 1909. Si bien tuvo una buena recepción no dispuso del soporte político necesario para formalizarla.

Durante el año 1924, el presidente estadounidense Calvin Coolidge tomó nota del pedido de Sonora y convirtió dicha propuesta en una situación de interés nacional. Sin embargo, su mentora pretendía que el día del padre se celebrara cada 5 de junio, fecha de nacimiento de Henry Jackson Smart. Esta fecha no convenció a las demás partes, razón por la cual no se pudo llegar a un acuerdo y el proyecto quedó en suspenso.

En el año 1966 el gobierno estadounidense oficializó el Día del Padre como el tercer domingo de junio, iniciativa que fue adoptada por un gran número de naciones.

Argentina, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Jamaica, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela son solo algunos de los países que adoptaron este formato para determinar la fecha del Día del Padre.

 

 

Sobre este segunda parte:

Redactado por Juan PM, para más artículos relacionados, siga navegando por la presente página web.


Tercera parte

Por qué es importante esta celebración?

Por qué celebramos el Día del Padre. Conoce la curiosa historia que dio origen a esta celebración.

Importancia de la celebración del Día del Padre

Por tradición el padre es el pilar, es sustento familiar, es el encargado de trabajar con el fin de llevar la comida a la casa, claro en estos tiempos los roles se han cambiado, ya sea por el ámbito económico o por cambios dados en las diferentes sociedades del mundo. Ya que el trabajo de la crianza de los niños dejo de ser exclusivo de las madres actualmente los padres tiene un rol mas activo en esta importante labor, por lo que festejarle en un día del año para ellos es de gran importancia.

Por lo general un padre representa respeto, rectitud, trabajo, seguridad y ejemplo, aunque la fecha es propicia para rendir tributo aquellos hombres sin ser padres biológicos ayudan en la crianza de los niños como son los padrastros, tíos, abuelos que cumplen como figuras paternas en la familia.

Ser padre en la actualidad va mas allá de llevar el sustento del hogar, el compartir responsabilidades con la madre en la educación de los hijos a enriquecido mas la relación en la familia, de esta manera es de gran importancia reconocer esa labor que cumplen por eso en diferentes partes del mundo se le dedica un día a ese ser especial que cual junto con nuestras madres nos dieron el don de la vida.

Sin importar la fecha, regalo u obsequio que queramos dar a nuestros padres lo fundamental es reconocer el valor de sus enseñazas que nos impartieron, y agradecerle el estar a tu lado y demostrarle cariño y amor que nos han dado. Por que de algo es seguro que lo que aprendemos en hogar lo reflejaremos cuando formemos nuestra familia por lo que la presencia de un padre es importante para todos.

 

Cual fue el origen del Día del Padre?

 

El día del padre tiene dos orígenes diferentes. El primero de ellos es en la iglesia católica, ya que en muchos países se celebra el 19 de marzo en honor a San José, conocido por ser el padre putativo de Jesús. Entre las naciones que adoptaron esta fecha se encuentran Andorra, Bolivia, España, Guinea Ecuatorial, Honduras, Italia, Liechtenstein, Macao y Portugal.

El segundo origen del día del padre está relacionado con una historia que ocurrió en los Estados Unidos. En ese entonces, Sonora Smart Dodd quiso demostrar la gratitud hacia su padre Henry Jackson Smart. Jackson fue un veterano de la guerra civil que debió criar a sus seis hijos solo, ya que su esposa falleció cuando nació el sexto hijo. Este hombre lidió con la tarea de criar y educar a todos ellos, sin disponer de la ayuda fundamental que representa una madre.

De esta manera, Sonora Smart Dodd, criada por su padre en una granja, tuvo la idea de crear esta celebración en el año 1909. Esta propuesta curiosamente surgió mientras escuchaba en la iglesia un sermón vinculado con el Día de la Madre.

La primera fecha tentativa para esta celebración fue el 5 de junio, en honor al día de nacimiento del señor Smart. Esta fecha no convenció a la población, ya que preferían que siempre se celebre durante un domingo.

La propuesta de Sonora de establecer el Día del Padre ganó aceptación, hasta el punto que en el año 1924 se convirtió en una propuesta de nivel nacional, gracias al presidente Calvin Coolidge.

Sin embargo, recién en 1966 el Día del Padre se estableció formalmente en el tercer domingo de junio.

Esta medida se extendió hacia las diferentes regiones del planeta. Por este motivo es que el bloque mayoritario de países celebra el Día del Padre durante el tercer domingo de junio.

 

 

Reconocer el rol del Padre de Familia

Independientemente de la fecha, durante este día las familias se reúnen con el objetivo de reconocer el rol fundamental del padre durante la crianza. Generalmente se realiza un gran banquete, en el cual se realizan obsequios al homenajeado.

De parte de los niños, su regalo suele ser un gran desayuno, en el cual el padre no tiene permitido levantarse hasta que sus hijos le acerquen su regalo a su cama. Algunas manualidades alusivas a la fecha también acompañan el desayuno.

Créditos:

Artículo publicado en: Día de celebración, para más artículos como el actual siga navegando en la presente página web.